domingo, 9 de diciembre de 2007

PABELLONES DE TOYO ITO





Toyo Ito nacio el 1 de junio de 1941 en Seúl, en la Republica de Corea. Se graduo en la universidad de Tokio, Japon, en 1965. Despues trabajo para Kiyonori Kikutake y en 1971 creo un estudio en Tokio, que pasaria a llamarse Toyo Ito & associates, Architects.
La obra que mas fama a otorgado a Toyo Ito es la mediateca de Sendai.


Los proyectos de Toyo Ito que nos interesan son los dos pabellones que hizo en 2002, el primero En BRUJAS, Belgica , y el otro PARA LA SERPENTINE GALLERY en Londres, Reino Unido.


PABELLON EN BRUJAS

Brujas es una hermosa ciudad de Belgica cuyas calles aun conservan la atmosfera medieval. El pabellon se construyo en 2002, con motivo de que la ciudad fuera nombrada Capital Europea de la Cultura. Al igual que otras muchas ciudades antiguas, Brujas debe afrontar el hecho, aparentemente contradictorio, de tener que conservar un paisaje urbano historico y, al mismo tiempo, acometer las iniciativas de futuro de una ciudad moderna.El proyecto no tenia designada ninguna funcion concreta: su unico requerimiento consistia en que el tema fuese la "potencialidad de la nueva arquitectura".





Se decidieron por construir un pabellon de aluminio que contrastara con el protagonismo de la piedra de la ciudad medieval. Diseñaron un pasaje-tunel a modo de marco, articulado segun una estructura de paneles de abeja.




Dado que este tipo de estructura hexagonal resultaba demasiado liviano para ser auto-portante, lo reforzaron con paneles de aluminio, tanto en el interior como en el exterior, alli donde resultase minimamente preciso. Estos paneles semejan islas flotantes, distribuyendose las cargas de una isla a otra. Aunque el dibujo de estas islas parezca de un juego de recortes de papel, la realidad es que es el resultado de un analisis estructural perfectamente calculado.





PABELLON PARA LA SERPENTINE GALLERY 2002

Este pabellon se levanto temporalmente frente a la Serpentine Gallery de Kensington Gardens durante los meses de verano del año 2002.




El programa solicitaba una superficie de 300 m2 para usos varios, tales como cafeteria o celebracion de eventos.





Su principal objetivo, fue crear un armazon estructural sin pilares interiores.

La estructura es un sistema entrelazado hecho a partir de planchas de acero de un ancho de 550mm, que varian de espesor en funcion del esfuerzo estructural que han de soportar en cada caso. Fueron soldadas en fabrica, panelizadas hasta alcanzar un tamaño transportable y, mas tarde, ensambladas in situ. Aunque pueda parecer aleatoria a primera vista, está definida por un algoritmo cuya base es un cuadrado que va expandiendose y rotando. Cada elemento estructural, ademas de funcionar almismo tiempo com viga estructural y como amortiguador de oscilacion, establece una compleja interdependencia con los elementos vecinos, con lo que se asegura el mantener un equilibrio general.

No hay comentarios: